¿Qué es un ERP?


Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

¿Qué es un ERP?


Un ERP (Enterprise Resource Planning) o Planificación de Recursos Empresariales es un conjunto de aplicaciones de gestión empresarial integradas en un solo sistema (compras, ventas, logística, almacén, facturación, producción, planificación, etc) aportando una gran funcionalidad y eficiencia en el manejo de la información. El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.

¿Qué beneficios ofrece un ERP a mi empresa?


Beneficios Operacionales
Reducción de costos (derivados de un mejor manejo de los inventarios y los recursos productivos) Reducción del ciclo de abastecimiento a partir de una mejor planificación; mejoras de productividad; en la calidad de los datos y en el servicio al cliente, en términos de calidad del producto, servicio y cumplimiento de los plazos de entrega.

Beneficios Gerenciales
Derivados de la posibilidad de disponer de información oportuna y de mejor calidad (mejor administración de recursos; mejor toma de decisiones y de eficiencia del control).

Beneficios Estratégicos
Derivados de la posibilidad de disponer de una plataforma informática capaz de adaptarse fácilmente e integrar nuevos procesos de negocios (soporta planes de crecimiento presentes y futuros; alianzas, cambios, innovaciones en los negocios; diferenciación de productos; vínculos con los agentes externos; facilita la internacionalización de los negocios y el comercio electrónico).

Beneficios Organizacionales
Derivados de la posibilidad de contar con una aplicación que pueda dar respuesta a necesidades más allá de las originalmente definidas, que desafía a los usuarios para sacar más provecho de su funcionalidad y que permite el intercambio de conocimiento y de personal entre distintas organizaciones (soporta cambios organizacionales; facilita el aprendizaje del modelo de negocios y amplía las habilidades del equipo de trabajo; promueve el empowerment del personal; cambia la cultura a través de una visión común).



¿Tienes preguntas o quieres saber más sobre nuestros servicios?