Características
Odoo


Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP)

Características Generales


Odoo (conocido anteriormente como OpenERP y previamente como TinyERP) es un sistema ERP integrado de código abierto actualmente producido por la empresa belga Odoo S.A. El fabricante declara su producto como una alternativa de código abierto a SAP ERP y Microsoft Dynamics. A continuación se mencionan algunas de sus características:

  • Arquitectura WEB
    Odoo está desarrollado sobre una arquitectura web, anteriormente contaba con una aplicación cliente/servidor la cual ya se encuentra obsoleta desde su versión 6.

  • Servidor y módulos
    El módulo del servidor está escrito en Python. La funcionalidad del negocio se organiza en módulos. Los módulos son carpetas con una estructura predefinida, con código en Python y archivos XML. Un módulo define la estructura de los datos, formularios, informes, menús, procedimientos, flujos de trabajo, etc.

  • Base de datos
    Odoo usa PostgreSQL que es un sistema gestor de bases de datos.

  • Informes
    Odoo también cuenta con un sistema de reportes propio utilizando Webkit, y permite integración con otros motores como LibreOffice.org o Jaspersoft.

  • Código fuente y contribuciones
    El código fuente de Odoo se aloja en GitHub, ​utilizando el sistema de control de versiones Git. Las contribuciones y la documentación también se administran mediante GitHub.

  • Software como servicio
    A partir de la versión 6.0, la actual Odoo S.A. distribuye una versión de software como servicio.

  • Aplicaciones
    La empresa Odoo mantiene un sitio web en el que hace referencia a los módulos oficiales así como aquellos contribuidos por la comunidad de desarrolladores en un concepto similar a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google. Los módulos comunitarios pueden ser referenciados de forma gratuita siempre y cuando se respeten las normas de envío.

  • Entorno de desarrollo
    El desarrollo de módulos se realiza editando archivos Python y XML. No hay un editor oficial, aunque en los tutoriales existe preferencia por Eclipse o PyCharm + PyDev. Parte de la lógica de la aplicación puede ser cambiada desde la interfaz del cliente.

 

Modelo de Negocio de Odoo


Odoo S.A. basa su modelo de negocio en su red de partners, cuyas cuotas ayudan a sufragar los gastos del equipo de desarrollo.

Con la finalidad de mantener siempre un código con la máxima calidad posible, Odoo S.A. únicamente desarrolla el núcleo de la aplicación, dejando las parametrizaciones y funcionalidad específica para su red de partners.

Desde la versión 9, Odoo ha decidido disponer de 2 versiones diferentes, una Comunitaria, y otra Enterprise. La versión Comunitaria es gratuita y descargable, mantenida por los miembros de la comunidad, la cual no tiene acceso a módulos y desarrollos de serie incluidos en la versión Enterprise. Es decir, que la comunidad es quien desarrolla y mantiene sus propios módulos.


 

Te invitamos a visitar nuestro curso de desarrollo de módulos para Odoo V10


¿Tienes preguntas o quieres saber más sobre nuestros servicios?