Business Intelligence


Auribox Consulting

Soluciones BI


¿Que es el Business Intelligence?

Con el rápido desarrollo de las tecnologías de la información, el entorno empresarial y demás sectores de la sociedad están sufriendo profundos cambios. Dentro del mundo de los negocios se han podido crear infraestructuras más complejas, aumentar el nivel de comunicación creando redes de empresas y negocios. Esto permite acumular los datos de la organización y mejorar la productividad y los modelos de negocio.

Para que las empresas puedan ser más competitivas bajo este paradigma, la toma de decisiones debe realizarse con mayor velocidad y precisión; y para lograrlo, se debe hacer uso de herramientas diseñadas para tal objetivo.

Semejante a la inteligencia militar, que procura entender al enemigo, la inteligencia de negocios trata de conocerse mejor a sí mismo (es decir a la organización o empresa que lo implementa) a través de la creación de modelos de datos que tengan en cuenta métricas y objetivos que permitan un mejor gobierno y toma de decisiones.

Herramientas de Inteligencia de Negocios

El concepto de Business Intelligence permite convertir de manera inteligente los datos acumulados por la organización en información útil para la empresa mediante el uso de técnicas, herramientas y tecnologías con el objetivo de generar conocimiento para la toma eficiente de decisiones.

Este tipo de herramientas permiten alcanzar un mayor conocimiento de los factores que influyen en el modelo de negocio de la organización y de acuerdo a su nivel de complejidad, se pueden clasificar de la siguiente forma:

Consultas e Informes

Estos presentan la información de una manera predeterminada. Los usuarios pueden filtrar la información que se muestra a través de parámetros establecidos, y eventualmente pueden decidir criterios de agrupamiento y ordenamiento.

Cubos OLAP

Estas herramientas permiten realizar consultas Online mediante un modelo similar a las tablas dinámicas de Excel.

Minería de Datos

El objetivo de la minería de datos es identificar patrones y relaciones que no son evidentes a través de los métodos tradicionales de consultas y análisis de información.

Cuadros de Mando

Estos proponen monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa desde varias perspectivas: Económico-Financiera, Clientes, Procesos internos y Desarrollo.

Excepciones y notificaciones

Consisten en la ejecución de alertas y alarmas a través de software que cuando determinados indicadores clave (KPI) muestran valores que divergen de los objetivos perseguidos, se activan automáticamente para avisar al responsable adecuado, o para tomar las medidas adecuadas.

Modelado y Predicción

Este tipo de herramientas permiten extraer conclusiones confiables sobre eventos futuros a través de la aplicación de métodos estadísticos, matemáticos y de reconocimiento de patrones.

Como objetivo fundamental, una solución completa de Business Intelligence deberá proveer a los analistas del negocio:

  • Observar ¿Que está ocurriendo?
  • Comprender ¿Por qué ocurre?
  • Predecir ¿Qué ocurriría?
  • Colaborar ¿Qué debería hacer el equipo?
  • Decidir ¿Qué camino se debe seguir?

La propuesta que Auribox ofrece a sus clientes para las implementaciones de Inteligencia de Negocios se basa principalmente en la Suite Open Source de Pentaho. El enfoque Open Source reduce considerablemente los altos costos relacionados con la adopción de herramientas de inteligencia de negocios propietarias sin comprometer el nivel funcional o la calidad del servicio.

La Suite Open Source de Pentaho, provee un completo espectro de funcionalidades de Inteligencia de Negocios incluyendo Reportes, Análisis Olap, Tableros de Control, Minería de Datos, Integración de Datos y una plataforma de BI donde se despliegan todas las soluciones de Inteligencia de Negocios.


Para mayor información
Contáctenos